IE TÉCNICA IHRR.
ESTANDARES BÁSICOS DE GEOMETRÍA. DEL AÑO 2011. PROFESOR JESÚS ALBERTO MUÑOZ R.
GEOMETRIA. SEPTIMO.
I PERIODO.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
• Reconoce diferentes tecnologías para trazar las líneas notables de u triángulo, tales como: plegado de papel, lápiz y compas, y computacional.
• Clasifica las figuras geométricas de acuerdo con el número de lados y la amplitud de sus ángulos.
• Reconoce algunas propiedades de los triángulos mediante demostraciones visuales.
• Explica el procedimiento para trazar por el plegado, las líneas notables del triángulo.
• Explica el procedimiento para trazar en el cuaderno un triángulo y luego sus líneas notables (lápiz y compas)
VALORES.
• Valora la importancia de reconocer las propiedades en los triángulos para resolver situaciones relativas al desarrollo científico y humano.
• Establece comparaciones entre los procesos de una demostración o una construcción geométrica y en el desarrollo sexual en el hombre.
II PERIODO.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
• Identifica los criterios de congruencia de triángulos: LLL, LAL, ALA.
• Define la isometría o transformaciones de congruencia.
• Define triángulos congruentes mediante los criterios.
• Usa los criterios para determinar si dos triángulos son congruentes.
• Construye triángulos congruentes por traslaciones en el plano.
• Construye triángulos congruentes por reflexiones en el plano.
• Construye triángulos congruentes por rotaciones en el plano.
• Realiza expresiones artísticas bidimensionales que apliquen las traslaciones y las rotaciones en el plano de triángulos congruentes.
VALORES.
• Demuestra interés por el tema, realizando representaciones estéticas y geométricamente construidas.
III PERIODO.
COMPETENCIAS BÁSICA.
• Identifica los criterios de semejanza de triángulos: LLL, LAL, AA.
• Define la homotecia como una transformación de semejanza.
• Define la semejanza de figuras geométricas.
• Construye triángulos semejantes por homotecias en el plano.
• Explica los efectos de una homotecia aplicada a una figura.
• Compara la longitud del lado, su área y el volumen de un triángulo y la de su dilatación en función del factor de homotecia.
• Reconoce la necesidad de establecer comparaciones para cada una de nuestras acciones.
VALORES.
• Valora la importancia de reconocer la homotecia de figuras para resolver situaciones relativas al desarrollo científico y humano.
• Desarrolla mi capacidad de inventiva y sensibilidad artística al diseñar dibujos con homotecias.
IV PERIODO.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
• Comprende el concepto de superficie en relación con los cuerpos geométricos.
• Identifica las unidades de superficie del SMD y otras distintas.
• Comprende el concepto de teselado en relación con la superficie de cuerpos geométricos.
• Construye una tesela usando una traslación o una rotación.
• Indica en qué situaciones de la vida real se usan las unidades de superficie.
• Recubre superficies usando teselas
• Reconoce la importancia de la medida de la superficie como algo inherente al desarrollo humano y científico.
VALORES.
• Se da cuenta de la gran capacidad que tiene el hombre en la creación de tesela para recubrir superficies de nuestro entorno
GEOMETRIA. NOVENO.
I PERIODO.
COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.
• Comprende la definición de razón y la de proporción.
• Identifica las propiedades de las proporciones.
• Define polígonos semejantes.
• Define triángulos semejantes.
• Aplica los conocimientos sobre polígonos semejantes en la resolución de problemas cotidianos.
• Aplica los conocimientos sobre triángulos semejantes en la resolución de problemas cotidianos.
VALORES.
• Valora la aplicación del concepto de semejanza al amplio campo de la matemática.
•Aprecia la utilidad del concepto de semejanza en el constante desarrollo humano y científico.
II PERIODO.
COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.
• Enuncia y comprendo el teorema de Thales.
• Demuestra el teorema de Thales.
• Encuentra para rectas paralelas en triángulos, proporciones en sus lados.
• Encuentra partes de triángulos proporcionales, al trazar la altura o la bisectriz.
• Explica la iteración en figuras semejantes.
• Formula problemas a partir de situaciones que incluyen el teorema de Thales de Mileto.
VALORES.
• Valora la importancia de la proporcionalidad mediante el uso del teorema de Thales de Mileto.
• Reconoce la utilidad de las proporciones en la construcción de estructuras de ingeniería y obras de arte en general.
III PERIODO.
COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.
• Define la media geométrica dados tres números.
• Enuncia y comprendo el teorema de Pitágoras.
• Demuestra el teorema de Pitágoras.
• Explora propiedades y relaciones entre elementos de un triángulo rectángulo
• Formula problemas a partir de situaciones que incluyen sólidos geométricos.
• Reconoce la importancia que los griegos dieron al avance matemático con este teorema.
VALORES.
• Valora la importancia que tiene el uso del teorema de Pitágoras en la solución de situaciones cotidianas y de problemas matemáticos.
IV PERIODO.
COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.
• Define los conceptos asociados con el círculo.
• Identifica los elementos de un círculo.
• Identifica las cuerdas y arcos de un círculo.
• Explora propiedades y relaciones entre los elementos de un círculo.
• Aplica los conocimientos sobre teoría de círculos en la resolución de problemas.
• Propone alternativas de solución a situaciones cotidianas y matemáticas que se resuelven con círculos.
VALORES.
•Encuentra relaciones importantes entre el círculo y uno de los grandes avances del hombre: La rueda.
•Se interesa por comprender mejor el concepto de círculo y la importancia de esta en los grandes avances científicos del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario