viernes, 1 de abril de 2011

logros secretaría

IE TÉCNICA IHRR.
ESTANDARES BÁSICOS DE GEOMETRÍA. DEL AÑO 2011. PROFESOR JESÚS ALBERTO MUÑOZ R.

GEOMETRIA. SEPTIMO.

I PERIODO.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Reconoce diferentes tecnologías para trazar las líneas notables de u triángulo, tales como: plegado de papel, lápiz y compas, y computacional.
Clasifica las figuras geométricas de acuerdo con el número de lados y la amplitud de sus ángulos.
Reconoce algunas propiedades de los triángulos mediante demostraciones visuales.
 Explica  el procedimiento para trazar por el plegado, las líneas notables del triángulo.
 Explica el procedimiento para trazar en el cuaderno un triángulo y luego sus líneas notables (lápiz y compas)

VALORES.

Valora la importancia de reconocer las propiedades en los triángulos para resolver situaciones relativas al desarrollo científico y humano.
• Establece comparaciones entre los procesos de una demostración o una construcción geométrica y en el desarrollo sexual en el hombre.

II PERIODO.



COMPETENCIAS BÁSICAS.

 Identifica los criterios de congruencia de triángulos: LLL, LAL, ALA.
 Define la isometría o transformaciones de congruencia.
 Define triángulos congruentes mediante los criterios.
Usa los criterios para determinar si dos triángulos son congruentes.
Construye triángulos congruentes por traslaciones en el plano.
Construye triángulos congruentes por reflexiones en el plano.
Construye triángulos congruentes por rotaciones en el plano.
 Realiza expresiones artísticas bidimensionales que apliquen las traslaciones y las rotaciones en el plano de triángulos congruentes.

VALORES.

Demuestra interés por el tema, realizando representaciones estéticas y geométricamente construidas.
III PERIODO.


COMPETENCIAS BÁSICA.

 Identifica los criterios de semejanza  de triángulos: LLL, LAL, AA.
Define la homotecia como una  transformación  de semejanza.
Define la semejanza de figuras geométricas.
Construye triángulos semejantes por homotecias en el plano.
Explica los efectos de una homotecia aplicada a una figura.
Compara la longitud del lado, su área y el volumen de un triángulo y la de su dilatación en función del factor de homotecia.
Reconoce la necesidad de establecer comparaciones para cada una de nuestras acciones.

VALORES.

  Valora la importancia de reconocer la homotecia de figuras para resolver situaciones relativas al desarrollo científico y humano.
Desarrolla mi capacidad de inventiva y sensibilidad artística al diseñar dibujos con homotecias.

IV PERIODO.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Comprende el concepto de superficie en relación con los cuerpos geométricos.
 Identifica las unidades de superficie del SMD y otras distintas.
Comprende el concepto de teselado en relación con la superficie de cuerpos geométricos.
Construye una tesela usando una traslación o una rotación.
Indica en qué situaciones de la vida real se usan las unidades de superficie.
Recubre superficies usando teselas
Reconoce la importancia de la medida de la superficie como algo inherente al desarrollo humano y científico.

VALORES.

Se da  cuenta de la gran capacidad que tiene el hombre en la creación de tesela para recubrir superficies de nuestro entorno


GEOMETRIA. NOVENO.

I PERIODO.

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.

• Comprende  la definición de razón y la de proporción.
• Identifica  las propiedades de las proporciones.
• Define polígonos semejantes.
• Define triángulos  semejantes.
• Aplica los conocimientos sobre polígonos semejantes en la resolución de problemas cotidianos.
• Aplica los conocimientos sobre triángulos semejantes en la resolución de problemas cotidianos.

VALORES.

Valora la aplicación del  concepto de semejanza al amplio campo de la matemática.
Aprecia la utilidad del concepto de semejanza en el constante desarrollo humano y científico.

II PERIODO.


COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.

• Enuncia y comprendo el teorema de Thales.
• Demuestra el teorema de Thales.
• Encuentra  para rectas paralelas en triángulos, proporciones en sus lados.
• Encuentra  partes de triángulos proporcionales,  al trazar la altura o la bisectriz.
• Explica la iteración en figuras semejantes.
• Formula problemas a partir de situaciones que incluyen el teorema de Thales de Mileto.



VALORES.

• Valora la importancia de la proporcionalidad mediante el uso del teorema de Thales de Mileto.
• Reconoce  la utilidad de las proporciones en la construcción de estructuras de ingeniería  y obras de arte en general.


III PERIODO.

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.

Define la media geométrica dados tres  números.
Enuncia y comprendo el teorema de Pitágoras.
Demuestra el teorema de Pitágoras.
Explora propiedades y relaciones entre  elementos de un triángulo rectángulo
Formula problemas a partir de situaciones que incluyen sólidos geométricos.
Reconoce la importancia que los griegos dieron al avance matemático con este teorema.

VALORES.

Valora la importancia que tiene el uso del teorema de Pitágoras en la solución de situaciones cotidianas y de problemas matemáticos.

                IV PERIODO.

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEÑO.

• Define los conceptos asociados con el círculo.
• Identifica  los elementos de un círculo.
• Identifica las cuerdas y arcos de un círculo.
• Explora propiedades y relaciones entre los elementos de un círculo.
• Aplica los conocimientos sobre teoría de círculos en la resolución de problemas.
• Propone alternativas de solución a situaciones  cotidianas  y matemáticas que se resuelven con círculos.

VALORES.

Encuentra relaciones importantes entre el círculo y uno de los grandes  avances del hombre: La rueda.
Se interesa  por comprender mejor el concepto de círculo y la importancia de esta en los grandes avances científicos del hombre.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario